Hay dos tipos de requisitos: los generales, que nos hablan de aspectos en la organizacion, en los cuales tenemos 6 debe; y el de documentacion, que nos habla de la documentacion que debe incluir el sistema de gestion de calidad, en el cual identificamos 4 debe.
Cada uno de los requisitos cuenta con sus 3 notas diferentes para cada caso.
Toda organización debe cumplir con los 5 requisitos de la Norma los cuales son: 1. Sistema de Gestión de Calidad, 2. Responsabilidades de la Dirección, 3. Gestión de Recursos, 4. Prestación del Servicio y 5. Medición, Análisis y Mejora.
Esta norma se podría resumir en el siguiente concepto “enfoque basado en procesos”, lo que se puede interpretar como diferentes procesos individuales que pueden combinarse e interactuar para tener un control continuo dentro del sistema y así poder implementar, desarrollar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad cumpliendo el objetivo más importante que es la satisfacción del cliente. Los “debe” que se pueden ubicar son en relación a la organización sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. La organización debe: 1.-Establecer, 2. Documentar 3. Implementar 4. Mantener un sistema de gestión de la calidad 5.-Mejorar continuamente su eficacia
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. En esta Norma Internacional, el término "producto" se aplica únicamente a: a) el producto destinado a un cliente o solicitado por él, b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto. Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.
RUTH ABIGAIL DOMINGUEZ PEREZ La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestion de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. El objetivo de esta norma es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento. Dentro de los requisitos generales podemos encontar estos: 1) La organización debe planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto. 2) Durante esta etapa debe determinar: a) las etapas del diseño y desarrollo, b) la revisión, verificación y validación, apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo. c) las responsabilidades y autoridades para el diseño y desarrollo. y otros" debe " de la organizacion serian: a) implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia. b) aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. EN CONCLUSION la norma iso son estandares para la realizacion de productos o servicios que se implementan para obtener beneficios importantes en los procesos de realizacion del producto y mejora continua.
La norma internacional ISO 9001:2008, adopta un enfoque basado principalmente en procesos, implementando una mejora continua y eficacia de un sistema de gestión de la calidad, con el objetivo de incrementar La satisfacción del cliente mediante el establecimiento, documentación e implementación de un sistema de acuerdo a los requisitos de esta.
toda organización debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma los cuales son los siguientes:
REQUISITOS GENERALES. (6) * Sistema de gestión de calidad. * Responsabilidad de la dirección * Gestion de recursos * Presentación del servicio * Medición, análisis y mejora * Determinación de la secuencia e interacción de procesos.
También se hace mención de:
REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN. (4) "Deben incluir"
* Declaración de una política de calidad y sus objetivos * Un manual de calidad * Procedimientos y registros requeridos de dicha norma * Registros que la organización establece que son primordiales para cerciorarse de una planificación eficaz, ademas de una operación y control en sus procesos.
De manera mas concreta podemos decir que la norma ISO 9001: 2008 esta constituida por lineamientos para la realización de productos, servicios y procesos, con la calidad necesaria propiciando así la satisfacción del cliente y/o usuarios.
Toda organización que desee ser certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 debe tener un manual que respalde y documente lo que ya se tiene implementado y es responsabilidad de la dirección mantener el control del proceso por lo cual se debe nombrar a un representante que se encargue de revisar el sistema de gestión de calidad.
En cuanto a recursos humanos se debe asegurar que el personal sea productivo además de que la organización debe contar con una infraestructura adecuada para la realización del producto, también es muy importante que tenga una buena comunicación con el cliente, la cual permita conocer sus necesidades y verificar que el producto cumpla con las especificaciones requeridas y así satisfacer al cliente.
Finalmente se deben realizar procesos para la medición, análisis y mejora del producto es decir realizar programas de auditoria donde se definan los criterios a evaluar y se especifiquen que áreas se auditaran.
La norma ISO 9001:2008 especifica cuáles son los requisitos que deben tener las organizaciones para implementar un sistema de gestión de la calidad, esto sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o privada, es por ello que:
La organización debe Establecer Documentar Implementar Mantener un sistema de gestión de la calidad Mejorar continuamente su eficacia
A continuación se mencionan los REQUISITOS generales que deben tener todas las organizaciones. Sistema de gestión de calidad. Responsabilidad de la dirección Gestión de recursos Presentación del servicio Medición, análisis y mejora Determinación de la secuencia e interacción de procesos.
Se deben incluir 4 requisitos más, esto dentro de la documentación los cuales son:
Las declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad, Un manual de la calidad, Procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional Todos aquellos registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de planificación, operación y control de sus procesos.
Para concluir, esta norma se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La norma ISO 9001-2008 tiene como indicio la generacion de sistemas que a su vez regulen el funcionamiento de las organizaciones. Los recursos humanos se deben asegurar para que el personal sea productivo además de que la organización debe contar con una infraestructura adecuada para la realización del producto, también es muy importante que tenga una buena comunicación con el cliente, la cual permita conocer sus necesidades, la verificacion del producto para que este cumpla con las especificaciones requeridas y así contribuir a la satisfaccion del cliente.
Claudio Daniel Rangel Vera La norma ISO 9001-2008 es esencialmente la base de la gestión de la calidad se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. La organización debe Establecer Documentar Implementar Mantener un sistema de gestión de la calidad Mejorar continuamente su eficacia . Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.
Esta norma exhorta a las organizaciones a adoptar un sistema de gestión de calidad viéndolo como algo estratégico y muy necesario atendiendo a las necesidades de la organización, su producto y su entorno. Promueve el enfoque basado en procesos para aumentar la satisfacción del cliente. Entre sus lineamientos señala que la organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad mejorando continuamente su eficacia. Para ello debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad, la secuencia e interacción entre estos y los métodos para asegurarse que se esté cumpliendo con la meta establecida. También debe garantizarse que se cuenta con recursos para implementar el sistema, darle seguimiento, medir, analizar y aplicar las acciones necesarias para que éste sea eficaz. Y para validarlo debe cumplir con la documentación incluyendo: declaraciones, procedimientos y registros documentados, un manual de calidad. La documentación se debe revisar, aprobar y actualizar. Todo este proceso involucra el recurso humano, el ambiente, la infraestructura, etc. Todo lo que engloba la empresa u organización más allá de su producto.
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Las empresas u organizaciones deben realizar un análisis de cada uno de los procesos que ejecutan, hacer una medición de cada uno de ellos y de esta forma encontrar las fallas que los estén afectando, lo cual deberá ser documentado y así implementar un sistema de gestión de calidad que conllevara a la mejora dentro de la operación de los procesos y manteniendo un control de las operaciones. De esta forma ofrecerán un producto o servicio de mejor calidad, el cual deberá seguirse mejorando continuamente y así aumentar la satisfacción de los clientes cumpliendo con sus requisitos
Para que las organizaciones logren la mejora continua deberán: 1. Tener un responsable de la dirección 2. Realizar una gestión de los recursos 3. Llevar a cabo la realización del producto de acuerdo a los requisitos de los clientes 4. Efectuar una medición, análisis y mejora
La ISO 9001:2008 es una norma internacional que nos da a conocer cuáles son los requisitos que deben tener las organizaciones para poder implementar un sistema de gestión de la calidad. En otras palabras esta norma se enfoca como algo estratégico y de suma importancia atendiendo a las diversas necesidades de la organización, su producto y su entorno en el que se encuentra. También son estándares para la realización de productos o servicios para la obtención de mejoras continuas. Es por ello que: La organización debe Establecer Documentar Implementar Mejorar continuamente su eficacia
Los REQUISITOS generales que deben tener todas las organizaciones las cuales y suma importancia son : Sistema de gestión de calidad. Responsabilidad de la dirección Gestión de recursos Presentación del servicio Medición, análisis y mejora Y para que esta se pueda llegar a validar debe cumplir con la documentación mas importante. Desde el producto hasta los clientes.
La norma ISO 9001:2008, especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad, esta norma puede ser aplicada a las diversas organizaciones internacionales son importar su tamaño o al giro al que se dedique, dentro de ella encontramos diversos procedimientos documentados los cuales son exigibles, es decir, que no se debe excluir nada de ellos, pues son obligaciones de la empresa, en ésta norma encontramos 5 procedimientos, los cuales se mencionan a continuación: 4.2.3 control de documentos (donde se establece el procedimiento para llevar el control necesario para la aprobación, revisión, actualización, identificación, disponibilidad, conservación de los documentos) 4.2.4 control de registros (define los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros) 8.2.2 Auditoria Interna (determina si el sistema de gestión de la calidad se ha implementado y se mantiene de manera eficaz) 8.3 Control del producto no conforme (asegura que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifique y controle para prevenir su uso o entrega no intencionados.) 8.5.2 Acción correctiva (establece un procedimiento para definir las acciones que eliminen las causas de las no conformidades detectadas y así prevenir que vuelvan a ocurrir) 8.5.3 Acción preventiva (establece un procedimiento documentado para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia)
Ruiz Cobos Gaddiel Martínez Fernando María Elizabeth Bermúdez Rivera Judith Lorenzo González Pricila Carolina
La Norma ISO 9001: 2008 no busca uniformar los procesos de las organizaciones sino complementar los requisitos en los procedimientos de la cadena de producción. El diseño del sistema de gestión de calidad está influenciado por los siguientes parámetros:
1. Entorno de la organización, los cambios de ese entorno y los riesgos. 2. Necesidades cambiantes. 3. Objetivos particulares. 4. Productos que proporcionan. 5. Procesos que emplean. 6. Estructura y tamaño de la organización. El objeto de la Norma ISO 9001: 2008 específica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización: 1. demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios legales. 2. Aspira aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluido los procesos para la mejora continua del sistema. Los requisitos de la documentación son:
1. Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad. 2. Un manual de la calidad. 3. Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional. 4. Los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.
Requisitos de la norma ISO 9001 La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Requisitos Generales La organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de calidad, y mejora continuamente la eficacia de acuerdo con los requisitos que establece la norma. La organización debe tener los siguientes requisitos:
a) Determina los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización. b) Determina la secuencia e interacción de estos procesos. c) Determina los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces. d) Se asegura de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos. e) Realiza el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos f) Implementa las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.
La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
Esta Norma Internacional ISO 9001:2008 se basa en requisitos de gestión de la calidad, desarrollados con la intención de que la alta dirección pueda utilizarlos para liderar la organización hacia la mejora del desempeño. Estos requisitos son los siguientes. 1 Enfoque al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes 2 Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno. 3 Participación del personal El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización 4 Enfoque basado en procesos Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. 5 Enfoque de sistema para la gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. 6 Mejora continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. 7 Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. 8 Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Norma ISO 9001-2008 La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. La ISO 9001-2008 es un sistema de gestión de la calidad, enfocado a mejorar los procesos y orientado a satisfacer a los clientes.
Requisitos generales
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
La organización debe:
a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización.
b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e) realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos,
f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.
La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar definido dentro del sistema de gestión de la calidad
La norma ISO 9001:2008 especifica cuáles son los requisitos que deben tener las organizaciones para implementar un sistema de gestión de la calidad. También son estándares para la realización de productos o servicios. Toda organización que desee implementar un sistema de gestión de calidad debe de cumplir los requisitos establecidos en la norma. Los cuales son: 1. Sistema de gestión de calidad. 2. Responsabilidad de la dirección 3. Gestion de recursos 4. Presentación del servicio 5. Medición, análisis y mejora 6. Determinación de la secuencia e interacción de procesos. Se debe tener una visualización de enfoque basado en procesos para establecer, documentar, implementar y conseguir siempre una mejora continua.
att: Soni Cruz Janeth Valdez Lugo Gumaro Duran Hernandez Sergio
La norma ISO 9001:2008 más que una norma es una herramienta fundamental que las organizaciones deben adaptar para conseguir el éxito, y así poder aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos que a continuación se establecerán: a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. NOTA En esta Norma Internacional, el término "producto" se aplica únicamente a: a) el producto destinado a un cliente o solicitado por él, b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto.
Para que la organización pueda contar con esta norma es necesario establecer su documentación, implementar y mantener un sistema de la gestión de la calidad y principalmente mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional. Finalmente puedo concluir que es una de las normas más completas ya que no solo involucra a un solo departamento o grupo, sino también a toda la organización, a su infraestructura, al producto, trabajadores, propietarios, cliente, etc. Tomando como base principalmente a la mejora continua y al cuidado del medio ambiente. BIBLIOGRAFIA: http://farmacia.unmsm.edu.pe/noticias/2012/documentos/ISO-9001.pdf
ATTE: ANGELES BAUTISTA EVELIN BAUTISTA HERNANDEZ ARTEMIO HERNANDEZ CRUZ JUAN MANUEL
la ISO 9001-2008 es un compendio de normas y especificaciones a seguir por aquellas empresas que desean certificarse bajo esta norma, es la base de cualquier sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
esta norma cuenta con 8 apartados los cuales están claramente detallados en múltiples subapartados. cada uno de los 8 apartados detalla un aspecto diferente como son las responsabilidades de una directiva, todo aquello que involucra la producción y desarrollo de un producto o servicio incluso describen en objetivo de dicha norma el cual es proporcionar un ambiente de mejora continua de la calidad tomando en cuenta las necesidades del cliente
cabe mencionar que la norma ISO 9001-2008 es una de las varias normas que la Organización Internacional para la Estandarizacion (ISO) proporciona y que para cualquier empresa privada o de gobierno pueda certificarse bajo dicha norma es necesario .que cumpla con los siguientes requisitos:
>Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad >Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos >Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos >Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el >funcionamiento y la monitorización de tales procesos >Monitorizar, medir y analizar tales procesos Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos.
ATTE: CADENA VELAZQUEZ OSCAR GUSTAVO. CASTILLO MARTINEZ GIOVANNA ALEJANDRA. DEL ANGEL VAZQUEZ FLORYTZEL. SONI MATA IRVIN DANIEL.
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001. El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Continuando con la norma ISO9000-2008, nos pódemos dar cuenta de que es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. para esto se den cumpir con varios de los requisitos que se estipulan en la misma norma, como son:
-Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad -Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos -Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos -Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el funcionamiento y la monitorización de tales procesos -Monitorizar, medir y analizar tales procesos Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos.
La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales. Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la representan dentro del país: UNE-EN-ISO 9001:2008 (España), IRAM-ISO 9001:2008, etc., acompañada del año de la última actualización de la norma. ISO 9001: Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene "los requisitos" del Modelo.
Hay dos tipos de requisitos: los generales, que nos hablan de aspectos en la organizacion, en los cuales tenemos 6 debe; y el de documentacion, que nos habla de la documentacion que debe incluir el sistema de gestion de calidad, en el cual identificamos 4 debe.
ResponderEliminarCada uno de los requisitos cuenta con sus 3 notas diferentes para cada caso.
Christian Blas
Toda organización debe cumplir con los 5 requisitos de la Norma los cuales son: 1. Sistema de Gestión de Calidad, 2. Responsabilidades de la Dirección, 3. Gestión de Recursos, 4. Prestación del Servicio y 5. Medición, Análisis y Mejora.
ResponderEliminarZaida Karina Gerardo Hdz.
Esta norma se podría resumir en el siguiente concepto “enfoque basado en procesos”, lo que se puede interpretar como diferentes procesos individuales que pueden combinarse e interactuar para tener un control continuo dentro del sistema y así poder implementar, desarrollar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad cumpliendo el objetivo más importante que es la satisfacción del cliente.
ResponderEliminarLos “debe” que se pueden ubicar son en relación a la organización sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.
La organización debe:
1.-Establecer,
2. Documentar
3. Implementar
4. Mantener un sistema de gestión de la calidad
5.-Mejorar continuamente su eficacia
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos
ResponderEliminardel cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los
procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
En esta Norma Internacional, el término "producto" se aplica únicamente a:
a) el producto destinado a un cliente o solicitado por él,
b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto.
Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas
las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.
RUTH ABIGAIL DOMINGUEZ PEREZ
ResponderEliminarLa ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestion de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
El objetivo de esta norma es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Dentro de los requisitos generales podemos encontar estos:
1) La organización debe planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto.
2) Durante esta etapa debe determinar:
a) las etapas del diseño y desarrollo,
b) la revisión, verificación y validación, apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo.
c) las responsabilidades y autoridades para el diseño y desarrollo.
y otros" debe " de la organizacion serian:
a) implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia.
b) aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
EN CONCLUSION la norma iso son estandares para la realizacion de productos o servicios que se implementan para obtener beneficios importantes en los procesos de realizacion del producto y mejora continua.
La norma internacional ISO 9001:2008, adopta un enfoque basado principalmente en procesos, implementando una mejora continua y eficacia de un sistema de gestión de la calidad, con el objetivo de incrementar La satisfacción del cliente mediante el establecimiento, documentación e implementación de un sistema de acuerdo a los requisitos de esta.
ResponderEliminartoda organización debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma los cuales son los siguientes:
REQUISITOS GENERALES. (6)
* Sistema de gestión de calidad.
* Responsabilidad de la dirección
* Gestion de recursos
* Presentación del servicio
* Medición, análisis y mejora
* Determinación de la secuencia e interacción de procesos.
También se hace mención de:
REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN. (4) "Deben incluir"
* Declaración de una política de calidad y sus objetivos
* Un manual de calidad
* Procedimientos y registros requeridos de dicha norma
* Registros que la organización establece que son primordiales para cerciorarse de una planificación eficaz, ademas de una operación y control en sus procesos.
De manera mas concreta podemos decir que la norma ISO 9001: 2008 esta constituida por lineamientos para la realización de productos, servicios y procesos, con la calidad necesaria propiciando así la satisfacción del cliente y/o usuarios.
Toda organización que desee ser certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 debe tener un manual que respalde y documente lo que ya se tiene implementado y es responsabilidad de la dirección mantener el control del proceso por lo cual se debe nombrar a un representante que se encargue de revisar el sistema de gestión de calidad.
ResponderEliminarEn cuanto a recursos humanos se debe asegurar que el personal sea productivo además de que la organización debe contar con una infraestructura adecuada para la realización del producto, también es muy importante que tenga una buena comunicación con el cliente, la cual permita conocer sus necesidades y verificar que el producto cumpla con las especificaciones requeridas y así satisfacer al cliente.
Finalmente se deben realizar procesos para la medición, análisis y mejora del producto es decir realizar programas de auditoria donde se definan los criterios a evaluar y se especifiquen que áreas se auditaran.
La norma ISO 9001:2008 especifica cuáles son los requisitos que deben tener las organizaciones para implementar un sistema de gestión de la calidad, esto sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o privada, es por ello que:
ResponderEliminarLa organización debe
Establecer
Documentar
Implementar
Mantener un sistema de gestión de la calidad
Mejorar continuamente su eficacia
A continuación se mencionan los REQUISITOS generales que deben tener todas las organizaciones.
Sistema de gestión de calidad.
Responsabilidad de la dirección
Gestión de recursos
Presentación del servicio
Medición, análisis y mejora
Determinación de la secuencia e interacción de procesos.
Se deben incluir 4 requisitos más, esto dentro de la documentación los cuales son:
Las declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad,
Un manual de la calidad,
Procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional
Todos aquellos registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de planificación, operación y control de sus procesos.
Para concluir, esta norma se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La norma ISO 9001-2008 tiene como indicio la generacion de sistemas que a su vez regulen el funcionamiento de las organizaciones.
ResponderEliminarLos recursos humanos se deben asegurar para que el personal sea productivo además de que la organización debe contar con una infraestructura adecuada para la realización del producto, también es muy importante que tenga una buena comunicación con el cliente, la cual permita conocer sus necesidades, la verificacion del producto para que este cumpla con las especificaciones requeridas y así contribuir a la satisfaccion del cliente.
Claudio Daniel Rangel Vera
ResponderEliminarLa norma ISO 9001-2008 es esencialmente la base de la gestión de la calidad se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La organización debe
Establecer
Documentar
Implementar
Mantener un sistema de gestión de la calidad
Mejorar continuamente su eficacia
. Se centra en la
eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.
Esta norma exhorta a las organizaciones a adoptar un sistema de gestión de calidad viéndolo como algo estratégico y muy necesario atendiendo a las necesidades de la organización, su producto y su entorno. Promueve el enfoque basado en procesos para aumentar la satisfacción del cliente.
ResponderEliminarEntre sus lineamientos señala que la organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad mejorando continuamente su eficacia. Para ello debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad, la secuencia e interacción entre estos y los métodos para asegurarse que se esté cumpliendo con la meta establecida. También debe garantizarse que se cuenta con recursos para implementar el sistema, darle seguimiento, medir, analizar y aplicar las acciones necesarias para que éste sea eficaz. Y para validarlo debe cumplir con la documentación incluyendo: declaraciones, procedimientos y registros documentados, un manual de calidad. La documentación se debe revisar, aprobar y actualizar. Todo este proceso involucra el recurso humano, el ambiente, la infraestructura, etc. Todo lo que engloba la empresa u organización más allá de su producto.
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
ResponderEliminarLas empresas u organizaciones deben realizar un análisis de cada uno de los procesos que ejecutan, hacer una medición de cada uno de ellos y de esta forma encontrar las fallas que los estén afectando, lo cual deberá ser documentado y así implementar un sistema de gestión de calidad que conllevara a la mejora dentro de la operación de los procesos y manteniendo un control de las operaciones. De esta forma ofrecerán un producto o servicio de mejor calidad, el cual deberá seguirse mejorando continuamente y así aumentar la satisfacción de los clientes cumpliendo con sus requisitos
Para que las organizaciones logren la mejora continua deberán:
1. Tener un responsable de la dirección
2. Realizar una gestión de los recursos
3. Llevar a cabo la realización del producto de acuerdo a los requisitos de los clientes
4. Efectuar una medición, análisis y mejora
La ISO 9001:2008 es una norma internacional que nos da a conocer cuáles son los requisitos que deben tener las organizaciones para poder implementar un sistema de gestión de la calidad. En otras palabras esta norma se enfoca como algo estratégico y de suma importancia atendiendo a las diversas necesidades de la organización, su producto y su entorno en el que se encuentra. También son estándares para la realización de productos o servicios para la obtención de mejoras continuas. Es por ello que:
ResponderEliminarLa organización debe
Establecer
Documentar
Implementar
Mejorar continuamente su eficacia
Los REQUISITOS generales que deben tener todas las organizaciones las cuales y suma importancia son :
Sistema de gestión de calidad.
Responsabilidad de la dirección
Gestión de recursos
Presentación del servicio
Medición, análisis y mejora
Y para que esta se pueda llegar a validar debe cumplir con la documentación mas importante. Desde el producto hasta los clientes.
La norma ISO 9001:2008, especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad, esta norma puede ser aplicada a las diversas organizaciones internacionales son importar su tamaño o al giro al que se dedique, dentro de ella encontramos diversos procedimientos documentados los cuales son exigibles, es decir, que no se debe excluir nada de ellos, pues son obligaciones de la empresa, en ésta norma encontramos 5 procedimientos, los cuales se mencionan a continuación:
ResponderEliminar4.2.3 control de documentos (donde se establece el procedimiento para llevar el control necesario para la aprobación, revisión, actualización, identificación, disponibilidad, conservación de los documentos)
4.2.4 control de registros (define los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros)
8.2.2 Auditoria Interna (determina si el sistema de gestión de la calidad se ha implementado y se mantiene de manera eficaz)
8.3 Control del producto no conforme (asegura que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifique y controle para prevenir su uso o entrega no intencionados.)
8.5.2 Acción correctiva (establece un procedimiento para definir las acciones que eliminen las causas de las no conformidades detectadas y así prevenir que vuelvan a ocurrir)
8.5.3 Acción preventiva (establece un procedimiento documentado para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia)
Ruiz Cobos Gaddiel
Martínez Fernando María Elizabeth
Bermúdez Rivera Judith
Lorenzo González Pricila Carolina
bibliografia
http://farmacia.unmsm.edu.pe/noticias/2012/documentos/ISO-9001.pdf
http://www.calidad.uady.mx/resources/nosotros/NormaIso90012008.pdf
La Norma ISO 9001: 2008 no busca uniformar los procesos de las organizaciones sino complementar los requisitos en los procedimientos de la cadena de producción. El diseño del sistema de gestión de calidad está influenciado por los siguientes parámetros:
ResponderEliminar1. Entorno de la organización, los cambios de ese entorno y los riesgos.
2. Necesidades cambiantes.
3. Objetivos particulares.
4. Productos que proporcionan.
5. Procesos que emplean.
6. Estructura y tamaño de la organización.
El objeto de la Norma ISO 9001: 2008 específica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización:
1. demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios legales.
2. Aspira aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluido los procesos para la mejora continua del sistema.
Los requisitos de la documentación son:
1. Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad.
2. Un manual de la calidad.
3. Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional.
4. Los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.
JESSICA LARA FLORES.
http://farmacia.unmsm.edu.pe/noticias/2012/documentos/ISO-9001.pdf
http://www.nqa.com/esp/atozservices/article.asp?SECTION=1034&ARTICLE=1066
LAURA OVIEDO HERNANDEZ
ResponderEliminarRequisitos de la norma ISO 9001
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Requisitos Generales
La organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de calidad, y mejora continuamente la eficacia de acuerdo con los requisitos que establece la norma.
La organización debe tener los siguientes requisitos:
a) Determina los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización.
b) Determina la secuencia e interacción de estos procesos.
c) Determina los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.
d) Se asegura de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.
e) Realiza el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos
f) Implementa las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.
La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
http://www.normas9000.com/iso-9000-8.html
https://www.google.com.mx/search?q=iso+9001:2008&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&channel=np&source=hp&gws_rd=cr&ei=l4vuUqWLL6PSyAG7yoGABQ#channel=np&q=requisitos+de+la+nom+iso+9001:2008&rls=org.mozilla:en-US:official
JONATHAN VILLA CARDENAS
ResponderEliminarEsta Norma Internacional ISO 9001:2008 se basa en requisitos de gestión de la calidad, desarrollados con la intención de que la alta dirección pueda utilizarlos para liderar la organización hacia la mejora del desempeño.
Estos requisitos son los siguientes.
1 Enfoque al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes
2 Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno.
3 Participación del personal
El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización
4 Enfoque basado en procesos
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5 Enfoque de sistema para la gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
6 Mejora continua
La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
7 Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
8 Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
ZOBEIDA ARRIETA HERNANDEZ
ResponderEliminarNorma ISO 9001-2008
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La ISO 9001-2008 es un sistema de gestión de la calidad, enfocado a mejorar los procesos y orientado a satisfacer a los clientes.
Requisitos generales
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
La organización debe:
a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización.
b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e) realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos,
f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.
La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar definido dentro del sistema de gestión de la calidad
La norma ISO 9001:2008 especifica cuáles son los requisitos que deben tener las organizaciones para implementar un sistema de gestión de la calidad. También son estándares para la realización de productos o servicios. Toda organización que desee implementar un sistema de gestión de calidad debe de cumplir los requisitos establecidos en la norma. Los cuales son:
ResponderEliminar1. Sistema de gestión de calidad.
2. Responsabilidad de la dirección
3. Gestion de recursos
4. Presentación del servicio
5. Medición, análisis y mejora
6. Determinación de la secuencia e interacción de procesos.
Se debe tener una visualización de enfoque basado en procesos para establecer, documentar, implementar y conseguir siempre una mejora continua.
att: Soni Cruz Janeth
Valdez Lugo Gumaro
Duran Hernandez Sergio
La norma ISO 9001:2008 más que una norma es una herramienta fundamental que las organizaciones deben adaptar para conseguir el éxito, y así poder aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos que a continuación se establecerán:
ResponderEliminara) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
NOTA En esta Norma Internacional, el término "producto" se aplica únicamente a:
a) el producto destinado a un cliente o solicitado por él,
b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto.
Para que la organización pueda contar con esta norma es necesario establecer su documentación, implementar y mantener un sistema de la gestión de la calidad y principalmente mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional. Finalmente puedo concluir que es una de las normas más completas ya que no solo involucra a un solo departamento o grupo, sino también a toda la organización, a su infraestructura, al producto, trabajadores, propietarios, cliente, etc. Tomando como base principalmente a la mejora continua y al cuidado del medio ambiente.
BIBLIOGRAFIA: http://farmacia.unmsm.edu.pe/noticias/2012/documentos/ISO-9001.pdf
ATTE: ANGELES BAUTISTA EVELIN
BAUTISTA HERNANDEZ ARTEMIO
HERNANDEZ CRUZ JUAN MANUEL
la ISO 9001-2008 es un compendio de normas y especificaciones a seguir por aquellas empresas que desean certificarse bajo esta norma, es la base de cualquier sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
ResponderEliminaresta norma cuenta con 8 apartados los cuales están claramente detallados en múltiples subapartados. cada uno de los 8 apartados detalla un aspecto diferente como son las responsabilidades de una directiva, todo aquello que involucra la producción y desarrollo de un producto o servicio incluso describen en objetivo de dicha norma el cual es proporcionar un ambiente de mejora continua de la calidad tomando en cuenta las necesidades del cliente
cabe mencionar que la norma ISO 9001-2008 es una de las varias normas que la Organización Internacional para la Estandarizacion (ISO) proporciona y que para cualquier empresa privada o de gobierno pueda certificarse bajo dicha norma es necesario .que cumpla con los siguientes requisitos:
>Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad
>Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos
>Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos
>Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el >funcionamiento y la monitorización de tales procesos
>Monitorizar, medir y analizar tales procesos Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos.
ATTE:
CADENA VELAZQUEZ OSCAR GUSTAVO.
CASTILLO MARTINEZ GIOVANNA ALEJANDRA.
DEL ANGEL VAZQUEZ FLORYTZEL.
SONI MATA IRVIN DANIEL.
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ResponderEliminarLa ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
ResponderEliminarLos clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001.
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
bibliografia: http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.html
CHUE SERRANO KAREN ISABEL.
ResponderEliminarContinuando con la norma ISO9000-2008, nos pódemos dar cuenta de que es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
para esto se den cumpir con varios de los requisitos que se estipulan en la misma norma, como son:
-Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad
-Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos
-Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos
-Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el funcionamiento y la monitorización de tales procesos
-Monitorizar, medir y analizar tales procesos Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos.
La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.
ResponderEliminarDependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la representan dentro del país: UNE-EN-ISO 9001:2008 (España), IRAM-ISO 9001:2008, etc., acompañada del año de la última actualización de la norma.
ISO 9001: Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene "los requisitos" del Modelo.