Los procedimientos obligatorios de la norma ISO 9001:2008 son 6 los cuales son: 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4 Control de los registros 5 Responsabilidad de la dirección 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia 6.3 Infraestructura 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.4.1 Proceso de compras 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio 7.5.3 Identificación y trazabilidad 7.5.4 Propiedad del cliente 7.5.5 Preservación del producto 7.6 Control de los equipos de seguimiento y de medición 8 Medición, análisis y mejora 8.2.2 Auditoría interna 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos 8.3 Control del producto no conforme 8.5.2 Acción correctiva 8.5.3 Acción preventiva Toda empresa que requiera una certificación debe cumplir con los procedimientos antes mencionados de los cuales 4.2.3 Control de los documentos, 4.2.4 Control de los registros, 8.2.2 Auditoría interna, 8.3 Control del producto no conforme, 8.5.2 Acción correctiva y 8.5.3 Acción preventiva son los 6 procedimientos obligatorios como mínimo que una organización debe seguir según el producto o servicio que proporcione. Estos procedimientos incluyen la asignación de responsabilidades llevadas a cabo con el fin de asegurar la eficaz planificación, operación y control de sus procesos y de su SGC. ISO 9001:2008 se basa más que nada en ocho principios de gestión de la calidad, desarrollados con la intención de que la alta dirección pueda usarlos para llevar a la organización hacia la mejora continua considerando los requisitos expuestos en la misma.
http://books.google.com.mx/books?id=9rwfrK9Sa9IC&pg=PA22&dq=%C2%BFen+que+se+centra+la+norma+ISO+9001:2008?&hl=es&sa=X&ei=HJzqUoa8CvDlyAGzooHoDg&ved=0CD0Q6AEwAA#v=onepage&q=%C2%BFen%20que%20se%20centra%20la%20norma%20ISO%209001%3A2008%3F&f=false GUÍA INTERPRETATIVA DE ISO 9001. LAMPRECHT, JAMES L. ED.1 EDITORIAL PANORAMA. 2001.
La norma ISO 9001:2008 establece la necesidad de seis procedimientos obligatorios, son ellos:
4.2.3 – Control de los Documentos; 4.2.4 – Control de los Registros; 8.2.2 – Auditorías Internas; 8.3 – Control del Producto No Conforme; 8.5.2 – Acción Correctiva; 8.5.3 – Acción Preventiva;
Otros procedimientos pueden ser desarrollados por la organización de acuerdo con sus necesidades.
Generalmente un procedimento de calidad contiene:
1 – Portada del procedimento 2 – Consideraciones Generales 3 – Estructuración de los procesos 4 – Descripción de las actividades 5 – Registros y Anexos 6 – Referencias a otros documentos
Integrantes del equipo: Arrieta Hernández Zobeida Lara Flores Jessica Oviedo Hernández Laura Villa Cardenas Jonathan
Principalmente la norma ISO 9001-2008 especifica los requisitos que debe tener un SGC sin importar si sea un producto o un servicio. Basada en las necesidades de las personas y con la finalidad de mejorar un servicio o producto. Costa de 8 capitulos los cuales contienen criterios que la institución o la empresa “debe” cumplir. Los primeros 3 capitulos son enfocados a Generalidades, Terminos y Definiciones además de presentar el Modelo de calidad que es el que determina el funcionamiento del organismo asi como las prioridades y la satisfacción (principalmente al cliente) que brindara esta norma. El capitulo 4 hace mención sobre la documentación(4.2.3); es decir el cumplimiento de un manual de calidad el cual debe estar documentado y mantener registros (4.2.4 ) claros sobre los avances del sistema. En los siguientes capítulos determina las Responsabilidades que tiene cada departamento, establece la Politica de calidad de la empresa asi como el enfoque al cliente; establece que el personal debe laborar bajo un ambiente de trabajo optimo mediante una buena infraestructura, asi como de hacer buen uso de los recursos para de esta forma optimizarlos. Por ultimo se lleva a cabo el producto o servicio, sin olvidar que todo debe ser evaluado y medido mediante Auditorias, dando un seguimiento al mismo; ya que en caso de ser optimo para el cliente la empresa debe mejorar continuamente la eficacia del SGC de lo contrario aplicar acciones correctivas.
NOTA El seguimiento de la percepción del cliente puede incluir la obtención de elementos de entrada de fuentes como las encuestas de satisfacción del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto entregado, las encuestas de opinión del usuario, el análisis de la pérdida de negocios, las felicitaciones, las garantías utilizadas y los informes de los agentes comerciales.
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4.2.4 Control de los registros
5 Responsabilidad de la dirección
6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia
6.3 Infraestructura
7.1 Planificación de la realización del producto
7.2 Procesos relacionados con el cliente
7.4.1 Proceso de compras
7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio
7.5.3 Identificación y trazabilidad
7.5.4 Propiedad del cliente
7.5.5 Preservación del producto
7.6 Control de los equipos de seguimiento y de medición
8 Medición, análisis y mejora
8.2.2 Auditoría interna
8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos
8.3 Control del producto no conforme
8.5.2 Acción correctiva
8.5.3 Acción preventiva
Toda empresa que requiera una certificación debe cumplir con los procedimientos antes mencionados de los cuales 4.2.3 Control de los documentos, 4.2.4 Control de los registros, 8.2.2 Auditoría interna, 8.3 Control del producto no conforme, 8.5.2 Acción correctiva y 8.5.3 Acción preventiva son los 6 procedimientos obligatorios como mínimo que una organización debe seguir según el producto o servicio que proporcione. Estos procedimientos incluyen la asignación de responsabilidades llevadas a cabo con el fin de asegurar la eficaz planificación, operación y control de sus procesos y de su SGC. ISO 9001:2008 se basa más que nada en ocho principios de gestión de la calidad, desarrollados con la intención de que la alta dirección pueda usarlos para llevar a la organización hacia la mejora continua considerando los requisitos expuestos en la misma.
http://books.google.com.mx/books?id=9rwfrK9Sa9IC&pg=PA22&dq=%C2%BFen+que+se+centra+la+norma+ISO+9001:2008?&hl=es&sa=X&ei=HJzqUoa8CvDlyAGzooHoDg&ved=0CD0Q6AEwAA#v=onepage&q=%C2%BFen%20que%20se%20centra%20la%20norma%20ISO%209001%3A2008%3F&f=false
GUÍA INTERPRETATIVA DE ISO 9001. LAMPRECHT, JAMES L. ED.1 EDITORIAL PANORAMA. 2001.
La norma ISO 9001:2008 establece la necesidad de seis procedimientos obligatorios, son ellos:
ResponderEliminar4.2.3 – Control de los Documentos;
4.2.4 – Control de los Registros;
8.2.2 – Auditorías Internas;
8.3 – Control del Producto No Conforme;
8.5.2 – Acción Correctiva;
8.5.3 – Acción Preventiva;
Otros procedimientos pueden ser desarrollados por la organización de acuerdo con sus necesidades.
Generalmente un procedimento de calidad contiene:
1 – Portada del procedimento
2 – Consideraciones Generales
3 – Estructuración de los procesos
4 – Descripción de las actividades
5 – Registros y Anexos
6 – Referencias a otros documentos
Integrantes del equipo:
Arrieta Hernández Zobeida
Lara Flores Jessica
Oviedo Hernández Laura
Villa Cardenas Jonathan
Principalmente la norma ISO 9001-2008 especifica los requisitos que debe tener un SGC sin importar si sea un producto o un servicio. Basada en las necesidades de las personas y con la finalidad de mejorar un servicio o producto.
ResponderEliminarCosta de 8 capitulos los cuales contienen criterios que la institución o la empresa “debe” cumplir. Los primeros 3 capitulos son enfocados a Generalidades, Terminos y Definiciones además de presentar el Modelo de calidad que es el que determina el funcionamiento del organismo asi como las prioridades y la satisfacción (principalmente al cliente) que brindara esta norma.
El capitulo 4 hace mención sobre la documentación(4.2.3); es decir el cumplimiento de un manual de calidad el cual debe estar documentado y mantener registros (4.2.4 ) claros sobre los avances del sistema. En los siguientes capítulos determina las Responsabilidades que tiene cada departamento, establece la Politica de calidad de la empresa asi como el enfoque al cliente; establece que el personal debe laborar bajo un ambiente de trabajo optimo mediante una buena infraestructura, asi como de hacer buen uso de los recursos para de esta forma optimizarlos.
Por ultimo se lleva a cabo el producto o servicio, sin olvidar que todo debe ser evaluado y medido mediante Auditorias, dando un seguimiento al mismo; ya que en caso de ser optimo para el cliente la empresa debe mejorar continuamente la eficacia del SGC de lo contrario aplicar acciones correctivas.
NOTA El seguimiento de la percepción del cliente puede incluir la obtención de elementos de entrada de fuentes como
ResponderEliminarlas encuestas de satisfacción del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto entregado, las encuestas de
opinión del usuario, el análisis de la pérdida de negocios, las felicitaciones, las garantías utilizadas y los informes de los
agentes comerciales.